martes, octubre 24, 2006

La patria patotera-sindical

Una vez mas y van… el pasado martes fuimos tristes espectadores de hasta donde es capaz de llegar el sindicalismo patoteril y violento en este país. Los sucesos ocurridos en San Vicente dan cuenta de eso. Poco importó lo que se estaba celebrando (nada menos que un 17 de octubre), y lo que debería haber sido una auténtica fiesta para el pueblo peronista, terminó ofuscado por un enfrentamiento entre Moyano y los “Gordos” de la CGT, una disputa entre aparatos burocrático-sindicales, en fin una pelea entre patotas y matones a sueldo.
El sindicalismo que se enfrentó este 17 de octubre, no es mas que un sindicalismo gansteril, corrupto y mafioso, donde prevalece el plomo y las piedras por sobre la palabra y la razón. Sindicalismo en donde nada importa, con tal de tener una cuota mayor de poder, o de controlar una caja más grande de donde robar y enriquecerse. Sindicalismo que desde hace 40 años viene sacando chapa de combativo, y no hizo mas que transar con cada una de las dictaduras y gobiernos de turno, que entregó a los trabajadores a la patronal o dio listas de sindicalistas de base a la dictadura genocida. Sindicalismo integrado por patotas que no tan solo se enfrentan entre ellos para saladar cuentas pendientes, sino que hasta son capaces de agredir y golpear a los propios trabajadores que dicen representar (como la patota del PJ que hace unas semanas agredió a los trabajadores del Hospital Francés, integrada entre otros por miembros del sindicato de SUTEGBA).
Ellos, todos, los Moyano, los Daer, los Cavalieri, los Barrionuevo, los Martínez son hijos y herederos de aquel peronismo de los años 60’ y 70’, no el peronismo de la resistencia de John Cook, sino el peronismo de Vandor, Alonso y Miguel; el mismo que apoyó a la Revolución Argentina de Ongania, colaboró con Lanusse y se opuso al cordobazo, aquel del “negociar y golpear”.
Con semejantes maestros, como no tener iguales o mayores alumnos. Sin duda que aprendieron con creces las lecciones de los viejos mentores, e introdujeron nuevas prácticas, entre ellas, la incorporación de barrabravas a sus filas patoteriles, y la transformación de los sindicatos en cúpulas empresariales, dando lugar al sindicalismo empresarial. A este llegaron mediante el implante del neoliberalismo en estas pampas, proceso comenzado por la dictadura militar de 1976 y redondeado en los años 90’ por Menem y De La Rua. Este sindicalismo empresarial les permitió a los “Gordos” y a la burocracia sindical enriquecerse, a costa de echar por tierra las importantes conquistas obtenidas por el movimiento obrero a lo largo de décadas de lucha. Ellos, los que se declararon ser parte de la clase trabajadora miraron para otro lado durante la aplicación de las leyes de flexibilización laboral y precarización del trabajo, así como también frente a los despidos masivos, cuyas consecuencias seguimos padeciendo hoy en día.
Ante todo esto, surge la necesidad de construir un nuevo movimiento sindical, desde abajo y a la izquierda, formado a partir de las cooperativas y asambleas de trabajadores, donde lo que prime sea la solidaridad y el compañerismo, cuyas direcciones estén subordinadas a las bases, cuyo dirigentes sean verdaderos portadores de la voz de la clase trabajadora, y no una bolsa de gatos llena de burócratas y empresarios. Y para esto es obligatorio aprender del sindicalismo combativo de las décadas pasadas, el de Tosco y Ongaro, el de la CGT de los argentinos y de Villa Constitución, aquel sindicalismo forjado en la lucha en el campo popular y no en una oficina, aquel que estuvo junto al pueblo y no junto a la patronal.
Así y solo así con un sindicalismo digno, rebelde, combativo y revolucionario se podrá enfrentar al empresariado y a la burocracia sindical.


Continuara...
(proximamente la introducción)

10 comentarios:

AlegreSubversion dijo...

compañero!!! (lease con voz peronista)

ta bueno el texto che, da para debatir muchas cosas...

queria agregar como dato curioso/copado que en el rodrigazo de 1975, la misma clase obrera peronista se lanzo a la huelga, por iniciativa propia y desobedeciendo a los sindicatos burocraticos cegetistas que trataban de contenerla, e impuso la renuncia del hijo de remil puta Lopez Rega y de celestino Rodrigo, si no mal recuerdo...

hay bocha de cosas copadas para analizar en ese periodo, como SITRAC-SITRAM, las coodinadoras fabriles, las agrupaciones clasistas, e inclusive el mismo peronismo de base, ademas de todas las experiencias sindicales impulsadas por el PRT/ERP y Montoneros...

Anónimo dijo...

aunque muy lindos colores, el texto me parecio atemporal, utopista negativamente, perdon pero no me gusto. creo que es un texto qeu sueña con lo que fue, y que vuelva a ser, y eso no existe. podemos tomarlo de molde, pero el futuro siempre vaa a ser distinto. con eso en la cabeza, no se peude hacer un analisis sobre un peronismo que ya no existe, una izquierda qua ya no existe, y un sindicalismo que ya no sirve. hay que buscar nuevas formas, a mi parecer, de "luchar"(no se si encuentro correcta esta palabra correcta, peor la uso por que puede entenderse lo que quiero decir) en el mundo que nos toco a nosotros, mirando al pasado pero viviendo el present, y siendo conciente de eso. les mando un beso a todos, espero no molestar adios!

Unknown dijo...

yo por el contrario creo en la representacion sindical, pero creo realmente que va a tener que cambiar mucho... y no me refiero a ideologias, me refiero a democratizacion,a posibilidad real de eleccion de los lideres sindicales y a la libertad para elegir (como en el resto del mundo) la agrupacion sindical a la que se quiere pertencer... mientras sindicalismo y peronismo sean una sola cosa, y aun si sindicalismo e izquierda lo son, no se llega a ningun lado, el sindicalismo tiene que democratizarse y que los mismos obreros decidan quien quiere que los gobierne...

Anónimo dijo...

No cuento con un gran tiempo para escribir extendido. Primero quiero felicitarte por tu pagina.


La burocracia sindical. Que tema!. Por empezar esto viene de larga data, con el paso del tiempo esto no ha cambiado. Mi gran duda surge en : como combatir esta plaga?.
Moyano , Cavalieri, Barrionuevo , Daer, etc. La lista es extensa. Aprender siempre de la experiencia de Agustín Tosco...

Saludos , Compañero.

bla dijo...

Yo hago peliculas en plastilina.

Abrazo!

;)

noche dijo...

"desde abajo y a la izquierda"

A falta de ganas de escribir un texto academico (eso lo dejo para el domingo y la reseña para semio), quiero resaltar esas palabras anteriormente citadas. Que bueno es contar no solo con alguien que nos comparta con animo su opinion y por sobre todo me mantenga informada, sino tambien (y ahora con tono mas informal) que nos indique el camino en serio. Ya saben desde ahora hacia donde vamos, no hacia adelante, sino hacia abajo, y ante la duda doblad a la izquierda al fondo. Que en este mismo momento me llevaria a la puerta de mi casa. Creo que despues de cruzar monroe no hay mucho mas, me choco con la via, viene el top belgrano R, elcano mmmm y para alla digamos queda el sur y nada mas. Bueno, por otro lado los zurdos viven 9 años menos, por todo esto de las herramientas y porque no esta bueno doblar a la izquierda porque el paso lo tiene siempre el de la derecha y asi uno seria mas propenso a los accidentes automovilisticos. Por eso me hice vegetariana, dice mi abuela que voy a vivir el doble que los demas :O . Perdona que arruine la seccion :( me averguenzan mis propias palabras. Es esta costumbre de estudiar tipo 12 de la noche no me va, no se a quien quiero engañar.

Abrazos!!!
y ya que estamos me hiciste acordar de algo interesante: http://resistenciavegan.blogspot.com/

Anónimo dijo...

hola! gracias por firmarme... te he agregado a mis links. asi que conoces a alegresubversión, un amigo mio. ¿de que parte de capital sos?

Tambien veo que conoces la revista herramienta. Yo soy el encargado de la pagina web, y es cierto: conozco a holloway en persona y trabajo en la imprenta que imprime las revistas herramienta y libros de su editorial. Es muy interesante que vuelvan a surgir teorías que consideren anticuados los pseudoantagonismos anarquismo-revolución-reformismo. En esto ha colaborado mucho el EZLN. ¡Es importantísimo tratar de organizar una red de solidaridad con oaxaca!


si quieres un buen trabajo sobre las luchas de clase en los 70, te recomiento este artículo de herramienta:

http://www.herramienta.com.ar/varios/5/5-5.html


saludos! ojeare de vez en cuando este blog

Starosta dijo...

AL FASCISMO NO SE LE DISCUTE, SE LE DESTRUYE

Anónimo dijo...

www.ladecadadel70.com.ar

Starosta dijo...

Che garpen el server que no funca...

 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.