lunes, noviembre 13, 2006

La comuna de Oaxaca

“Un fantasma se cierne sobre Oaxaca, el fantasma de la revolución social”

Días de euforia, lucha y resistencia se están viviendo en Oaxaca, México, donde todo parece un sueño, donde el viejo orden se encuentra subvertido y nada tiene su cauce natural, donde nada ya volverá a ser lo mismo porque un pueblo ha despertado.
L@s de abajo, l@s eternamente marginados y olvidados han dicho como en Chiapas hace 12 años “Ya basta”. Ya basta de atropellos, ya baste de represión, de olvido, de miserias, queremos tomar el destino en nuestras manos, queremos ser protagonistas de nuestras vidas, y estamos dispuest@s a hacerlo no importa lo que cueste, y así fue que lo hicieron
Todo ese odio contenido durante décadas o siglos de dominación se manifestó en una sola consigna la renuncia del gobernador Ulises Ruiz y el reemplazo por un gobierno donde el pueblo sea protagonista. Pero este odio y desprecio hacia la figura del gobernador Ruiz, es en realidad el odio y desprecio hacia toda la clase política mexicana, parasitaria y decrépita, que pesa a que cambie el signo del partido en el gobierno PRI o PAN, es lo mismo, son lo mismo, representan los intereses de l@s de arriba y no se van a preocupar en atender ni siquiera mínimamente los intereses de los mas desposeíd@s, lo único que hay para ést@s es represión, balas, muerte, y explotación, lo mismo que han recibido durante toda su historia y que también recibieron en Oaxaca.
Así se inicia la comuna de Oaxaca, a partir de la rebelión popular, del desconocimiento de la autoridad gubernamental y de la creación de nuevos espacios de poder.

Inicio y desarrollo del conflicto

El conflicto comienza hace 5 meses por una huelga de maestr@s en reclamo de mejoras salariales y reivindicaciones educativas, la cual se prolongó por la falta de respuesta del gobierno de URO (Ulises Ruiz Ortiz). Ante la inoperancia del gobierno federal se produjo una radicalización en el plan de lucha de l@s maestr@s, quines mantuvieron un plantón en el zócalo oaxaqueño, bloqueos de calles y rutas, e importantes manifestaciones, entre 200 y 500 mil personas en algunas de ellas, a las que el gobierno priista respondió fiel a su tradición con balas y represión, utilizando fuerzas policiales y para-policiales. Lo único que se logró con esto fue generar un clima cada vez más enardecido y un creciente apoyo popular a la causa de l@s maestr@s.
El día17 de julio se anuncia la creación de la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca), en la cual confluyen 365 organizaciones políticas y sociales, cuyo objetivo es la renuncia de Ruiz y la desaparición de los poderes gubernamentales. Oaxaca queda dividida, se da un poder dual, por un lado la asamblea y todo el apoyo popular y por otro Ulises Ruiz y el secretario de gobernación Abascal, quienes tienen la autoridad formal, pero que de hecho no son respetados. Ante todo este desarrollo inesperado que toma Oaxaca, el presidente mexicano Vicente Fox Quesada, decide enviar a la PFP (policía federal preventiva), en busca de reestablecer a Ulises Ruiz en su cargo de gobernador del estado, “garantizar” el orden constitucional, desarticular a la APPO y acabar con la resistencia pacífica.
La entrada de dicho cuerpo policial al estado oaxaqueño, lo único que trae es mas muertes (entre ellas la de Brad Will periodista de Indymedia Nueva York), mas resistencia y el apoyo de la comunidad internacional a la APPO y a todo el pueblo de Oaxaca, así como la condena a Fox por asesino y tirano.

La APPO, asamblea y democracia de base

La APPO como se dijo anteriormente estuvo compuesta en un principio por 365 organizaciones, entre las que se encontraba la sección XXII del SNTE (l@s maestr@s que dieron origen a la huelga), organizaciones comunitarias y campesinas, sindicatos, frentes, y comunidades indígenas.
El principal objetivo de la asamblea era la caída del Ulises Ruiz, al prolongarse la lucha y la represión, se comenzaron a sumar diferentes grupos y también personas (sobre todo jóvenes marginados e indígenas), que no pertenecían a ninguna de las organizaciones que componía a la APPO desde el comienzo del conflicto.
Al conformarse la asamblea y debido a su gran magnitud es que se empiezan a crear comisiones internas, para cada uno de las diferentes tareas, como por ejemplo para las barricadas, la prensa, y la propaganda. Todo asunto debe ser tratado en asamblea y consultado a las bases para ser aprobado; se crean cuerpos de delegados de las diferentes organizaciones, colonias y hasta de las barricadas construidas en la ciudad.
Surge una dirigencia a la que se la denomina “colectiva provisional”, atada a las ordenes de las bases y con mandatos revocables, esta dirigencia se crea por la necesidad de que todas los movimientos y organizaciones que participan se encuentren representados, incluso los que se encuentran a varias horas de distancia de la capital y en regiones alejadas de ésta.
Además es importante aclarar que estas prácticas autonomistas, no son nuevas en Oaxaca y tiene décadas de trayectoria y ricas experiencias. En el estado mexicano se viene desarrollando un proyecto de autonomía indígena, al que se lo ha llamado comunalismo oaxaqueño, el cual reivindica lo colectivo por sobre lo individual y se organiza en torno al poder comunal, la asamblea constituyente, el trabajo comunal y la fiesta. Todo este proceso que lleva décadas de gestación influyó notablemente en la conformación de la APPO, debido a la fuerte presencia de indígenas en dicho movimiento. Así como también la influencia que ha tenido en la APPO, la tradición combativa, asamblearia y anti-burocrática de diferentes sindicatos que integran el movimiento.

Los medios de comunicación como herramienta de poder popular


Mas allá de las diferentes tareas organizadas por la APPO de la creación de barricadas (tema que se tocará mas adelante), la propaganda y la prensa, entre otras, se ha desarrollado un importante trabajo con respecto a la ocupación de diferentes medios de comunicación, ya sea televisivos o radiales, que se convirtieron en la voz del pueblo y que les permitió a los oaxaqueños y a todo el mundo (ya que también salen por Internet) romper el cerco de desinformación creado por las grandes cadenas televisivas a nivel global y desmontar la campaña contra la rebelión en Oaxaca, encabezada por Televisa y los diarios mas importantes de México.
El pueblo de Oaxaca fue ocupando diferentes medios televisivos y radiales, con un papel predominante de las mujeres en dichas ocupaciones, a lo que el gobierno federal respondió con desalojos y más represión, o en el caso de Radio Plantón con la destrucción de la misma. En la actualidad la única radio que queda en actividad es radio universidad, la cual ha sido defendida como un baluarte en diferentes oportunidades.
Esta radio sirve como organizadora de la lucha, de comunicación entre las diferentes barricadas, de notificación de desaparecidos y detenidos, así como de denuncia de los “excesos” cometidos por la policía y las bandas priistas paramilitares.

A las barricadas

Desde el inicio de la represión policial por parte de Ulises Ruiz, fue una constante las barricadas levantadas por el pueblo oaxaqueño para resistir las embestidas del gobierno federal. En un primer momento estas eran simples construcciones, hechas con lo primero que se podía encontrar para estorbar el paso de la policía, siendo una constante el uso de los carritos de supermercados. A medida que la APPO fue ganado espacio y legitimidad dentro de Oaxaca las barricadas se expandieron por toda la ciudad (llegaron a haber cerca de 1600 barricadas), es mas en vísperas de la intervención federal todo el centro de la ciudad y los alrededores estaban cercados por barricadas, éstas ya no construidas de manera simple, sino gigantes construcciones de madera, y sacos de arena con cerca de 2 metros de alto.
Ante la ofensiva del gobierno foxista y con la entrada de la PFP, se produce un repliegue de las fuerzas de resistencia hacia los barrios y el centro de la ciudad, cuyo bastión es ciudad universitaria. Aquí se librará la batalla más cruenta entre el pueblo y la policía, la cual atacó durante más de 7 horas, el jueves 26 de octubre. Frente a los tanques, los helicópteros y los fusiles, la gente respondió con palos, piedras, bombas molotov y hasta bazookas improvisadas que disparaban pirotecnia. Siempre buscando resistir sin un uso extremo de violencia. Fue una heroica resistencia, coordinada de manera ejemplar por la APPO y radio universidad, quienes organizaron la autodefensa, y llamaron a toda la población a involucrase y por supuesto, allí estuvieron cientos de jóvenes, hombres y mujeres detrás de las barricadas dándole batalla a los mercenarios envidaos por Vicente Fox.

Construyendo el contra-poder


Oaxaca no es solo resistencia frente al plomo de la policía, también es un espacio de construcción de contra-poder y democracia popular. Aquí hay una asamblea, con toda la carga que ello significa, en la cual no hay lideres, solo una“dirección colectiva provisional”, atada a el mandato de las bases, sometida a un constante escrutinio y con una participación efectiva, constante y consiente de la población. Se busca construir desde abajo, sin una “vanguardia” de “iluminados” que guíe al movimiento, sino con una participación popular, no un lugar en donde unos pocos manden y muchos obedezcan, aquí la dirección manda obedeciendo.
Es en esta dirección es que debe avanzar la APPO, construyendo contra-poder, evitando que la dirección se transforme en burocracia, y para esto es necesario la constante rotación de quienes ejerzan es puesto. Generando nuevos espacios de autogestión en las fábricas, permitiendo la libre asociación de trabajadores y las cooperativas obreras, como lo hecho en la comuna de París, creando un comité de autodefensa exclusivo para resistir la represión policial; desde la universidad cambiando los planes de estudio y las formas de enseñanza, en vistas a crear una nueva educación popular que fomente el librepensamiento y la crítica. En fin dando batalla en todos los terrenos no solo en las barricadas.
Solo así con la participación de todas y todos, con un pueblo entero sumado a la lucha se va a poder enterrar el orden actual y crear uno más justo, libre y democrático en el cual nadie tenga que mendigar o padecer una superexplotación para poder sobrevivir.
Ese futuro donde el hombre empiece a vivir su verdadera historia es posible, solo hace falta tomar el destino en nuestras manos.

8 comentarios:

noche dijo...

Leus... lei todito, y aunque no venga el caso aun no termine en el dia de la fecha Gramsci, asi que toy media en el horno yo tb y perdon si digo boludeces.
Primero, qué bueno saber de que se trata todo esto... no miro muchos noticieros, porque la verdad me me preocupan como arman las noticias y el tipo de información que tienen. No pasa mucho tiempo antes que le de otra oportunidad a alguno... y en el ultimo tiempo ni de casualidad enganche una noticia de esto.. cuando deberia tener un seguimiento mas desarrollado, claro está, si nuestra prensa (o por lo menos aquella con la que la mayoría se maneja) fuera un poco mas independiente y humana en vez de buscar enternecernos con victimas o musiquita funebre para algun delincuente como si fueran historias tan sencillas.
En fin por un lado me gusto muchisimo, me gustaria saber si estas citando alguna fuente extensa en este texto, porq sino ha sido una gran recopilacion de datos.
Y dentro de los superficial el "mas adelante se tocará este tema" o algo asi decia... te da un sensación de "corte de inspiración" mientras lees , por favor no manosees los temas en todo caso dales tratamiento gentil ajajajaj.
A parte del chistecito varias cosas no me quedaron claras... como ¿hasta que punto buscaron resistir sin uso extremo de violencia?... sigo sin conocer profundamente la situación y corriendo el riesgo de juzgarlos, no creo q esten en el camino ideal de manifestacion pacifica, supongo que a ellos tambien se les fue un poco la mano.
Y respecto de "la constante rotación de quienes ejerzan ese puesto", sería ideal encontrar un perdiodo intermedio, porque suele suceder en los cargos de dirección y planificación, quien llega lo primero que hace es "borron y cuenta nueva" y mas allá de su propio desempeño, que seguramente puede ser fantastico, es poco factible que aporte lo deseable para la sociedad, que son proyectos a largo plazo, por lo menos mas largo que su mandato.
Besos!!

tincho dijo...

Muy grosso lo de la toma de los distintos medios de comunicación masiva. Definitivamente es un necesidad imprescindible para la revolución. La revolución local no existe, es una mentira, y para eso están los medios que hay que tomar, para difundir lo que VERDADERAMENTE pasa, y no lo que otros quieran que entendamos de la realidad.
En cuanto a la resistencia, toda resistencia es legítima, sea pacífica o no. Deja de ser legítima cuando se convierte en un ataque deliberado, cuando el objetivo es la destrucción innecesaria y no justamente (valga la rebundancia) la resistencia. Por tanto el uso de violencia no puede ser considerado nunca un abuso en tal caso, ya que en ultima instancia obedece a la magnitud del ataque previo, y seríe este al cual se debiera juzgar.
"En el estado mexicano se viene desarrollando un proyecto de autonomía indígena, al que se lo ha llamado comunalismo oaxaqueño, el cual reivindica lo colectivo por sobre lo individual y se organiza en torno al poder comunal, la asamblea constituyente, el trabajo comunal y la fiesta." Resalto y la fiesta. Y es que es la mejor forma de generar la revolución, como habrás dicho más de una vez, o Ale, no me acuerdo cual: "La revolución será una fiesta o no será", porque por sobre todo se trata de eso, es la verdadera liberación.
Muy copado el articulo man!
Abrazo Revolucionario.
Tincho!.

AlegreSubversion dijo...

Genial el texto che, muy bueno

son estas cosas las que hacen q uno todavia tenga esperanzas...

Hasta la victoria siempre!
salud y revolucion social

el ale

Anónimo dijo...

Igual el cuestionamiento a un uso de violencia creo que no pasa por si es un abuso o no, sino si ese camino va a llevar a lo que uno quiere.

¡Me gusta eso de que la revolución sea una fiesta! ja

Saludos, y gracias por pasar.

Anónimo dijo...

Me corrigo, sonó re maquiavelico lo que dije, quise decir que pasa por los dos puntos: por si es abuso o no y por si es el camino a lo que uno quiere lograr o no. O sea no sólo por el que planteaba tincho.

Saludos...

Xerach dijo...

Buenas noches Starosta.
En primer lugar agradecer que te pasaras por mi blog [www.comodarlelavuelta.blogspot.com]. En segundo lugar decir que tu post sobre Oaxaca es excelente. Retratas muy bien los orígenes y el desarrollo de un conflicto poco conocido o mal interpretado por los no-mexicanos.
Yo esutuve de vacaciones en México en septiembre y me quedé profundamente impresionado con lo que estaba pasando en Oaxaca. El día de la independencia lo pasé en el zócalo oaxaqueño, y las celebraciones fueron fantásticas. Se respiraba un clima de evidente tensión social, pero las milicias urbanas de la APPO controlaban en todo momento el acceso al zócalo, por lo que he de decir que me sentí muy seguro a pesar de mi aspecto de extranjero.
Es inadmisible que el gobierno mexicano haya intentado poner fin a una revuelta democrática y pacífica, como la oaxaqueña, a través de métodos disuasorios violentos y extorsionadores. Es inaceptable que se haya llegado a cotas de violancia estatal explícita y de chantaje y sabotaje del movimiento popular oaxaqueno.
La solución al conflicto pasa, inevitablemente, por la destitución del dictador de facto, Ulises Ruiz, la convocatoria de nuevas elecciones y la restauración de un orden democrático y pacífico en una ciudad tan éspectacular como Oaxaca. Ni los oaxaqueños ni el resto de mexicanos se merecen este clima de violencia política y coacción policial.
Excelente post amigo.

Un saludo desde las Islas Canarias, España.

Anónimo dijo...

Es media noche. Antes del alba darán conmigo y me encerrarán en una celda negra, donde languideceré interminablemente, mientras insaciables deseos roen mis entrañas y consumen mi corazón, hasta ser al fin uno con los muertos que amo ...
***********************************
De haber podido elegir mi morada, lo hubiera hecho en alguna ciudad de carne en descomposición y huesos que se deshacen, pues su proximidad brinda a mi alma escalofríos de éxtasis, acelerando la estancada sangre en mis venas y forzando a latir mi lánguido corazón con júbilo delirante... ¡Porque la presencia de la muerte es vida para mí
******* LOVECRAFT*****************
BUENO CHE.. ESTO NO VIEN E AL CASO PERO YA QUE TENGO ESTE MEDIO PARA TRASMITIR UN POCO DE FANTASIA Y MORBOSIDAD A LAS PERSONAS... ME ALEGRO PODER USAR TU BLOG. XD
YA SE YA SE... LO DIGO DE UNA.. el texto me gusto, es m a s estuve leyendo un par de cosas por la web y a pesar de no compartir ideologia, sentimientos o como carajo se llame eso... honestamente... es bastente justo decir que es nuetro propio odio el que nos tiene que conducir a esa relativa libertad que tanto anhelamos..
aunque fuera de joda.. aprovecho para decirte que fue interesante leer lo que subiste a este medio capitalista XDD... PERO.. CHE.. LOS CAMBIOS NO VIENEN MAL.. Y VOS LO SABES MUYYYY BIENNN...
TE MANDO UN BESO .. CUIDATE MUCHO PEQUEÑO VIKINGOOOO

Anónimo dijo...

QUERIDA LA HORA DE LOS HORNOS NO LA INVENTANTE VOS.

 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.